Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
21 février 2012 2 21 /02 /février /2012 15:05

images

Cogia el cafe tambien, de joven, Lucio Cabañas. Este café de la Sierra de Atoyac, que puedo beber cada dia y que cultivado de manera tradicional, organico, me parece la excelencia del cafe mexicano.
Antes de mi taza, me pierdo en este dulce aroma, soleado, suavidad y valentia. Me encuentro en la selva exuberante que podia tapar rebeldes llenos de amor humano, de Dignidad y Justicia, en los pasos del Comandante Lucio Cabañas, guerrillero de los pobres.

Lo sigo en el camino estrecho, se va caminando delante, con sus compañeros, el muy attento y pacifico, pero determinado.


Este profesor, después de haber sido secretario de la Federación de Estudiantes Socialistas de 67 campesinos, en oposición a un rector que quiso imponer uniforme, en una región donde la pobreza no permite a las familias para comprar este extravagante. (Los uniformes escolares mexicanos son la falda o pantalón, calcetines, camisa, suéter, zapatos, corbata. Vemos a los padres descremada saldos antes de que empiecen las clases para cumplir con lo que se conoce es obligatorio). El rector había salido de su lugar. Pero tenia partisanos.
Luego, durante una huelga de docentes en un pequeño lugar que había terminado en un tiroteo debido a la presencia de la policía, Lucio Cabañas gana la selva y se unió al grupo de Genaro Vázquez Rojas. Se extiende el revolucionario palabra, crea un grupo de Justicia, para anjusticiar a caciques locales mucho de lana y violentes con los pobladores. Ayuda a resolver problemas, la gente lo aprecia. Él no abandonó su fe católica. Crea el Partido de los Pobres (PDLP), que se financia despues de 72 por el secuestro de milionarios y tomando dinero directamente en los bancos. Esto le da a sus programas de leyenda como Zapata o Villa, la redistribución de la riqueza a los pobres de la Sierra.


En 74, el ambicioso senador que compite por el gobernador, Rubén Figueroa quiere conocer a la guerrilla pensando que podría ser el apoyo político. Pero no se dejan convencer a las Brigadas. Figuiendo de querer encontrarlo, le secuestraron. Se encuentra recluido durante tres meses. Figueroa es el hombre que desde entonces ha firmado un acuerdo con la empresa de deforestación canadiense Boise Cascade, se convirtió en el cacique local, el contratista de madera,y fue responsable de la violencia contra los campesinos y los movimientos ecologistas de protesta. El ejército afirmó que se han recuperado, habría pagado 50 millones de pesos para ser liberado.

El Presidente Echeverría, cuando él era ministro responsable de la masacre de Tlatelolco 2 de octubre 68, y lo que se ha llamado la "Guerra Sucia" envía 1500 militares en contra de Cabañas. 50 mueren en un primer juego. Rodeado, Lucio Cabañas huyó. Pero lo siguen en helicóptero y fue herido por último. Pulse en la mandíbula y el hombro que finalmente murió en el escape de nuevo.

Su ejército de 300 guerrilleros será diezmada en los años siguientes. Más de 400 personas desaparecen en esta región de Guerrero durante el gobierno de Rubén Figueroa (fallecido en el 91). El Partido de los Pobres se prolongará hasta 1989. A continuación, se funden con otros movimientos revolucionarios.

La violencia nunca dejará en esta región donde los agricultores están luchando desesperadamente y de manera inteligente para preservar su medio ambiente, trabajando en contra de los depredadores de todos los orígenes. Se ha creado en la OCESP 98. Organización de los valientes activistas Eva y Marcial levantados en diciembre 2011.

Después de haber estudiado en la Escuela Normal Ayotzinapa (donde en noviembre pasado reprimido una huelga en la sangre) Lucio Cabañas es una figura emblemática. Su rebelión también ha informado de los acontecimientos de la educación en Oaxaca en 2006.

Su esposa, Isabel Nava Alaya, como el, activista social fue asesinada saliendo de una iglesia de 3 julio de 2011. Ella fue de 54. Vino de presentar una queja ante el asesinato de su hermano. Su hermana Reyna de 58 años también fue asesinada. Esto ocurrió a partir de un coche. Entonces, uno de los asesinos a robar sus mobiles probablemente los datas estaban interesantes en esta caza de los defensores de los derechos humanos.
Hay mucho que pensar que esto no es un crimen narco, pero político.

La hija de Lucio Cabañas y de Isabel, Micaela sigue vivo y orgulloso de ser la hija del comandante de la guerrilla de los pobres.
Muchos libros y una película de Gerardo Tort, se han dedicado a esta importante figura de la resistencia mexicana. Incluye el hermoso libro de Carlos Montemayor, Guerra en paraïso (Diana ed, 1990). Y el de Ernesto Camarada La Guerrilla

No puedo resistir el placer de añadir una canción como "corrido" épica, la composición emocional, narrativa de Juvenal Sánchez a la memoria del Tigre de Atoyac.

Esta version de "Los valente"  me gusta mucho, pareciendo a muchas canciones rurales de otros païses. Como una fuente original.

Les doy letras para cantar.

 

 

 

EL TIGRE DE ATOYAC

1. El veintisiete de junio
del año setenta y cuatro,
subieron los federales
a la sierra de Atoyac,
buscando a Lucio Cabañas
queriéndolo asesinar.

 2. Lucio Cabañas Barrientos
el rebelde guerrillero
es un tigre muy valiente
que no se liaron el cuero,
sequestra a los millionarios
y no le teme al gobierno.

 3. Gritaba Lucio Cabañas:
De esta sierra ya no salen,
cuídense mis compañeros
ahí vienen los federales,
aviéntense pecho a tierra
allí entre los matorrales.--

 4. En la sierra San Vicente
se formó la balacera,
se oían las metralladoras
también los tanques de guerra,
se oían varios cañonazos
en el fondo de la sierra.

 5. Andaban diez mil soldados
de la fuerza federal,
tenían la sierra sitiada
no se podía caminar,
buscaban a Figueroa
queriéndolo rescatar.

 6. Ya con ésta me despido
ya me voy a separar,
¡vivan los hombres valientes
que no se saben rajar!
¡que viva Lucio Cabañas
en la sierra de Atoyac!

 

Dedico esta columna a Sofia que me hizo leer Guerra en Paraïso y a todos los Leones, jaguares, gatos y tigres a quienes lo debo de beber este riquisissimo Cafe

Partager cet article

Repost 0
Published by pluiemexicaine
commenter cet article

commentaires