Overblog
Editer la page Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
/ / /

Tarde suave. Dia de pausa. Glisemos por los canales de Xochimilco. Admiremos la fuerza y desteridad de los barqueros que manejen barcas muy cargadas en la afluenza dominical.

Aqui esta punto de encontrada de las familias mexicanas. El ambiente es familiar, allegre, bonachon. Entre barcas rezbalizan vendedores de cerveza, flores, paletas. Nobles trabajadores de Mexico.

Aqui musicos con traje de mariachis. Aqui, como dioses de la sapiencia, tres viejos tocadores con acordeon, guitara, trompeta.

Un fotografe solitario en la epoqua de camera generalisada. Memoria de un senor que compraba una camera para hacer retratos de los ricos gringos y traia con el su hijo para que puede aprender ingles.

"Mi Papa, dice Bernardino, iba en su barca temprano, silvando "unforguettable" de Nat King Cole. Y como agua  cargua las ondas sonoras, podiamos entender lo de mucho lejo".

Embarcaderos, hay muchos. Como dies. Con nombre de flores o de notables. Unos secretos como el San Critobal, enrollado en el corazon de la ciudad. Mémoria de una epoqua donde se iba unicamente de este modo de una chinampa a otra. Emocionante de ser aqui en el sitio lacustre fundador de Mexico.

Aqui trabajaban la tierra madre, retenida sobre el agua, nahuatls. Despues llegaron pintores escritores que atraiya el exotismo de su propio pais.

La magnifica revista Artes de Mexico de el poeta Alberto Ruy Sanchez, hize su numero 20 sobre Xochimilco.

Se puede quuitar la zona de trafico para ir hasta la isla de las Munecas. Reserva de insectos, aves y vegetales.  Una chica se queda besar en una barca durante que sus companeros saltan en el agua riando. Pasa vestida "dominicalmente" una familia bien derecha que va en la ciudad en su canoe. Pero, aunque es una zona protegida por la UNESCO, pasa un "camion-barca" motorizada. "Puede ser funcionarios que visitan el sitio", sugere mi hospede. Pero hay tambien club de zodiacs...Para la securidad?

Regresamos par probar el fenomenal pozole que ha cocido con amor la dona de casa.

www.artesdemexico.com

 

 

mexbest (39) 

 

 

Partager cette page
Repost0